CAMBIO CLIMÁTICO: GRAN RETO PARA LOS RÍOS ESPAÑOLES

  • El gobierno de España y todas las regiones afectadas deberán adaptar las políticas hidrológicas a los nuevos escenarios que provocará el Cambio Climático en las próximas décadas.
  • Cada año cae un 1% menos de agua, y ello hará que España tenga un 20 o 30% menos de agua disponible en la segunda mitad de siglo.
  • Reducción del agua disponible y aumento de la demanda puede llevar a un auténtico colapso.
  • 8 de cada 10 litros de agua que se gastan en España van a la agricultura.

Hay un gran consenso en toda la comunidad científica de que la reducción de las precipitaciones y la subida de las temperaturas están reduciendo mucho más la disponibilidad de agua en todas las demarcaciones hidrográficas de España.

Las aportaciones medias anuales a las cuencas caen más de un 1% cada curso respecto a las registradas en el medio siglo que abarcó 1940-1995. Esto nos lleva a un escenario complicado, con un 20-30% menos de agua disponible a partir de mitad de siglo, que puede llevar a un auténtico colapso si no se adoptan las políticas necesarias.

El gran consumidor de agua en España es el sector agrícola, que requiere un 80% del agua disponible. Además, se prevén unas 700.000 nuevas hectáreas de regadío en los próximos 10 años. A pesar de que la tecnología de riego ha multiplicado la eficacia del uso del agua, la demanda no ha disminuido, por la mayor intensidad en la explotación agrícola y por el aumento de superficie cultivable. Además, se van incorporando muchas nuevas áreas de cultivo en zonas con un déficit endémico de agua, y que dependen totalmente de los trasvases entre cuencas.

Estamos ante un reto inmenso que nos deberá llevar a hacernos algunas preguntas clave de este estilo:

  • ¿Podemos seguir incrementando la superficie de cultivo?
  • ¿Podemos seguir manteniendo amplias zonas cultivables en regiones sin agua?
  • ¿Podremos mantener la política actual de trasvases entre cuencas?

Cada vez es más evidente el grave impacto del cambio climático sobre la disponibilidad de agua, y ello supone uno de los mayores retos de la sociedad en relación a este recurso tan esencial, el agua. La menor disponibilidad de agua nos lleva a escenarios de tensión territorial, de tensión dentro de sectores clave de la economía como es la agricultura, y de tensión en las políticas regionales y globales para administrarlo. Estamos ante un inminente cambio de paradigma en el que deberemos ser muy realistas, muy hábiles, muy estrictos y muy generosos a la hora de llegar a consensos en el buen uso del agua.

El agua es vida. El río es eje vertebrador de esta vida. Y ante la crisis climática a la que nos enfrentamos, debemos maximizar nuestra gestión y responsabilidad hacia este factor clave para los humanos y todas las especies que también dependen de ello.

Desde el proyecto BLUEBRO, queremos concienciar a todas las personas y organizaciones de la situación actual de los ríos y su importancia clave para para la sostenibilidad social y ambiental, divulgando y proponiendo acciones y soluciones concretas a través de una apasionante aventura.

Para nosotros el descenso del EBRO, no solo es un reto deportivo sino un propósito medioambiental.

Por |2019-11-27T17:57:34+01:0027 de noviembre de 2019|Sin categoría|Sin comentarios

Deja tu comentario


INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS

Finalidades: Publicar su comentario en el blog de la página web. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Conservación: Mientras la publicación en el blog esté publicada en la página web. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected] Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Avisos Legales.


Vivir experiencias intensas para aprender cada día

ACTUALIDAD